Fisioterapia

¡Muévete y cuida tu corazón!

Las cifras son alarmantes: en Ecuador, casi una cuarta parte de las muertes se deben a enfermedades del corazón. Pero tú tienes el poder de cambiar estas estadísticas. La actividad física es el arma más poderosa contra las enfermedades cardiovasculares. ¡No esperes más para invertir en tu salud! Camina, corre, baila, ¡mueve tu cuerpo y siente la diferencia!

¿Cómo ayuda el ejercicio a mi corazón?

Imagínate tu corazón como un músculo. ¡Así como los músculos de tus brazos se fortalecen cuando haces pesas, tu corazón se fortalece cuando haces ejercicio! Cuando te mueves, tu corazón trabaja más y se vuelve más eficiente. Esto significa que puede bombear sangre a todo tu cuerpo con menos esfuerzo.

Además de fortalecer tu corazón, el ejercicio te ayuda a:

  • Bajar la presión arterial: Esto reduce el esfuerzo que hace tu corazón para bombear sangre.
  • Controlar el colesterol: Los niveles altos de colesterol pueden tapar tus arterias. El ejercicio ayuda a mantenerlos bajo control.
  • Perder peso: El sobrepeso es un factor de riesgo importante para las enfermedades del corazón.
  • Mejorar tu estado de ánimo: ¡Hacer ejercicio libera endorfinas, las hormonas de la felicidad!

¿Qué tipo de ejercicio debo hacer?

Lo mejor es que consultes a un profesional de la salud antes de comenzar cualquier programa de rehabilitación cardiaca. Estos profesionales te recomendarán los ejercicios más adecuados para ti, pero, en general, caminar, nadar, andar en bicicleta y bailar son excelentes opciones. También te pueden ayudar las técnicas alternativas como el Taichi o el Yoga pues son de bajo impacto y suelen integrar el movimiento con ejercicios de respiración.

La rehabilitación cardíaca es mucho más que un simple programa de ejercicios. Es una transformación. Después de un evento cardíaco, este programa te brinda las herramientas y el apoyo necesarios para recuperar tu fuerza, mejorar tu calidad de vida y, lo más importante, volver a disfrutar de las cosas que amas. Con una combinación de ejercicio supervisado, educación y cambios en el estilo de vida, te ayudamos a vivir una vida más plena y saludable

Un plan de rehabilitación cardiaca puede incluir ejercicios aeróbicos, de fuerza y de flexibilidad, pero debe complementarse con educación sobre nutrición, manejo del estrés y el control de factores de riesgo como la hipertensión y el colesterol alto. La rehabilitación cardíaca no solo ayuda a los pacientes a recuperarse físicamente, sino que también les proporciona las herramientas y el conocimiento necesarios para mantener un estilo de vida saludable a largo plazo.

¿Por dónde empiezo?

  • Comienza despacio: No trates de hacer demasiado al principio.
  • Sé constante: Lo importante es hacer ejercicio regularmente, aunque sea por poco tiempo.
  • Busca un compañero: Hacer ejercicio con alguien más puede ser más divertido y te ayudará a mantenerte motivado.
  • ¡Disfruta! Elige actividades que te gusten para que puedas mantenerte motivado a largo plazo.

Recuerda que tu corazón es un músculo importante que necesita cuidados. ¡Mover tu cuerpo es una inversión en tu salud!


Por otro lado, si estás interesado podemos ayudarte. Te invitamos a nuestra clase teórico-práctica de gimnasia terapéutica para pacientes cardiovasculares. Aprenderás los ejercicios adecuados, resolverás tus dudas y te divertirás mientras fortaleces tu corazón.

Inscríbete a nuestro taller aquí

Avatar photo
Hi, I’m Humano Kinesis

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *